viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA



Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.” Con esas palabras se expresaba Clara Campoamor cuando defendía el voto femenino conseguido allá por 1933. Luchó duramente por lograr la igualdad entre hombres y mujeres, por ello, figuras como la de Clara no deben olvidarse en días como el de hoy.  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha que simboliza todas aquellas batallas que las mujeres han tenido que ganar para conseguir esa igualdad que tantas soñaron y que muchas quedaron por el camino.

Hay varias teorías sobre el porqué celebrar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Unas lo vinculan al incendio de una fábrica provocado por un empresario en 1908, en la ciudad de Nueva York, donde murieron obreras que se habían declarado en huelga. Otros lo basan en una manifestación celebrada tal día por obreras que buscaban mejoras laborales, también en New York. Por último se habla de que proviene de la celebración del Women’ s Day que llevaban desarrollándolo las socialistas estadounidenses desde 1908 para pedir el sufragio femenino.

Sea como fuere, de todas estas teorías podemos captar una semejanza: el Día Internacional de la Mujer  Trabajadora rinde homenaje a todas aquellas féminas que durante años lucharon por acabar con tal desigualdad. Extrapolando todo esto a nuestra localidad, aquí también tuvimos Claras Campoamor, aquí también alzaron su voz para expresar sus frustraciones. Durante los años de la II República surgieron numerosas asociaciones obreras en Torrejoncillo, al igual que en la mayoría de localidades de España. Entre todas ellas encontramos a la Sociedad de Obreras Campesinas “El Amparo”, integrada por 190 afiliadas. Ellas también protagonizaron huelgas para denunciar su descontento y aquí les muestro un ejemplo. Es un comunicado que el alcalde Francisco Moreno manda al Gobernador Civil explicándole los hechos que se estaban sucediendo:

Tengo el honor de informar a V.E. de que la Presidenta de las Obreras Campesinas “El Amparo” legalmente constituida en esta localidad, interesaron de mi Autoridad requiriera a los patronos con el fin de pactar un contrato de trabajo con las citadas obreras para las faenas del campo que se determinaban y como en esta localidad no existe ninguna Asociación Patronal, cité a unos cuantos contribuyentes del término el Domingo último para que celebraran una reunión con una comisión de obreras a fin de que pudieran contratar el trabajo de éstas y los contribuyentes manifestaron que ellos verían a otros algunos contribuyentes y darían la contestación y en efecto a los dos días pidieron se les enviaran por las obreras las condiciones en que querían celebrar el contrato las cuales les fueron remitidas el miércoles último y como a pesar del tiempo transcurrido los contribuyentes no han contestado con su conformidad o disconformidad, la Sociedad de Obreras me han presentado en el día de hoy un oficio a esta Alcaldía que a la letra es como sigue:

Pongo en su conocimiento que esta Sociedad Femenina a quien tengo a bien presidir, ha acordado que puesto que la intervención que por esa Alcaldía que se tenía pedida con los patronos parece que no da resultado por que el tiempo pasa y estas pobres obreras siguen en paro forzoso, que en el término de cinco días a partir desde hoy a las nueve de la mañana, se declarará la huelga de obreras campesinas si antes no aceptan o pactan con nosotras la clase patronal de este pueblo”. 

Lo que traslado a V.E. para su conocimiento y efectos rogándole que si a bien lo tiene intervenga en el conflicto para evitar se llegue a la declaración de huelga.

Viva V.E. muchos años.

Torrejoncillo 23 de Diciembre de 1933.

El Alcalde

Francisco Moreno.

Excmo. Señor Gobernador Civil.


Por ellas, por todas las que lucharon ¡Feliz Día de la Mujer!

No hay comentarios: